OCCTAC on Yahoo Noticias!






Dear Friends!
We are thrilled to share this article from Yasmin Rincon on Yahoo Noticias.
Gracias a Yasmin Rincon!
Una puertorriqueña ofrece soluciones a familias con problemas a través del arte

10 de noviembre de 2008, 01:15 PM

Autor: Yasmin Rincon

Santa Ana (California), 10 nov (EFE).- El Centro Terapéutico de las Artes para Niños (OCCTAC) ha cambiado la vida de miles en el condado de Orange gracias a la iniciativa de Ana Jiménez-Hami, una puertorriqueña graduada en psicología y musicoterapia.

Esta organización, sin fines de lucro, fue fundada hace 8 años por Jiménez-Hami, quien decidió dejar su trabajo como profesora universitaria para dedicarse a atender a niños y jóvenes con necesidades especiales.

"Cuando hablamos de necesidades especiales es todo, pueden ser niños con autismo, o un niño que ha sido abusado, que tenga algún tipo de problema emocional o algún problema severo de conducta", dijo en entrevista con Efe la fundadora y directora de OCCTAC.

"A través de un trabajo de investigación descubrí que la ciudad de Santa Ana, en el condado de Orange, es la comunidad con el índice más alto de deserción escolar en todo el país, en ese momento supe que tenia que hacer algo porque no es posible que nuestros niños y jóvenes se alejen de la posibilidad de un mejor destino", agregó.

Con un doctorado en psicología educativa y educación especial, Jiménez-Hami se atrevió a dar el paso para ayudar, a través de las artes, a los niños y jóvenes de bajos recursos económicos en una ciudad donde más del 70 por ciento de la población es de origen hispano.

El OCCTAC atiende a más de 1.000 alumnos cada año y quienes reciben clases de guitarra, canto, flauta, piano, arpa, violín, teatro, dibujo, pintura, cerámica, manualidades, bailes folclóricos, ballet y hasta hip hop, entre otras asignaturas, todas orientadas a despertar y descubrir el talento creativo de cada estudiante.

"Más del 50 por ciento de los alumnos que asisten a estas clases están becados, lo que significa que su familia no tiene que pagar por estas clases, pero si les pedimos trabajo voluntario porque hemos descubierto que es más efectivo cuando la gente da algo a cambio de lo que recibe, el resto de los alumnos pagan sólo 30 dólares mensuales por las clases de arte", detalló la directora.

Además de las artes, el OCCTAC ofrece clases para padres, consejería para la familia, grupos de apoyo, intervención en familias en crisis, computación, inglés, tutoría, preparación para el trabajo y lectura. Todas estas clases son completamente gratis.

"Nosotros tenemos programas que comienzan a la edad de 8 meses y atendemos a jóvenes hasta los 21 años, además de los padres, es decir, atendemos de manera integral a toda la familia", explicó.

Haciendo referencia a estudios que así lo indican y a la experiencia vivida en el centro, la boricua resaltó los beneficios del arte en el aspecto mental, cognoscitivo, psicológico, motriz y social de los individuos.

"Nosotros hemos recibido aquí a niños que parecían no tener esperanzas de desarrollo o niños con serios problemas escolares y ahora son unos milagros vivientes", sostuvo.

"Hemos visto como una niña que llegó con un problema severo de autismo ahora canta ópera, toca el piano y el violín de maneja magistral, otros casos donde los niños pasaron de ser estudiantes con notas muy pobres a estudiantes con excelentes calificaciones y así podemos citar muchos, muchos ejemplos", dijo Jiménez-Hami.

Mejorar la autoestima, facilitar la socialización, estimular la disciplina, la concentración y el talento creativo son sólo algunos de los beneficios que el OCCTAC ofrece a sus alumnos.

"Ahora tenemos el reto de conseguir una sede más grande porque hemos crecido mucho en todo este tiempo y queremos seguir atendiendo a tanta gente que requiere nuestros servicios, seguimos trabajando para que eso ocurra porque nuestro sueño es seguirle brindando a la comunidad esperanzas, soluciones y un futuro mejor", concluyó.EFE


See it online at: http://espanol.news.yahoo.com/s/10112008/54/eeuu-puertorrique-ofrece-soluciones-familias-problemas.html


Comments

Popular posts from this blog

Welcome Mexican Consul Alejandra Garcia Williams!

Help Us Invite Ricky Martin! Join Our # Campaign!