OCCTAC on Yahoo Noticias: A Family's Commitment Transforms Autistic Child Into Opera Singer



La dedicación de una familia transformó a niña autista en cantante de ópera
10 de febrero de 2009, 11:47 AM
Santa Ana (California), 10 feb (EFE).- A los 4 años Stephanie, la hija mayor de José Luis y Elida Día, fue diagnosticada con autismo severo y retraso mental y ahora, a sus 14 , llena de magia los escenarios interpretando exigentes óperas con su voz de soprano.

"El caso de Stephanie es considerado por muchos, incluyéndonos a nosotros, como un verdadero milagro y es que su trayecto ha sido muy duro, pero en ningún momento dejamos de buscar ayuda para ella y ese esfuerzo ha valido la pena", dijo el padre de Stephanie, José Luis Díaz, en entrevista con Efe.

La niña nació en Santa Ana, California, en mayo de 1994.

"Nació sin fuerza en los músculos de los párpados y no podía abrir sus ojos, tuvimos que esperar a que cumpliera un año para operarla, también tenía glaucoma y problemas motrices, cuando estuvo más grande salieron a relucir sus problemas de comunicación y luego llegó el diagnóstico de su autismo severo", recordó.

Desde un principio este matrimonio mexicano buscó toda la asesoría posible y preguntando y tocando puertas llegaron al Centro Regional de Salud del Condado de Orange donde Stephanie recibió ayuda.

"Pero el milagro comenzó cuando llegamos al Centro Terapéutico de las Artes para Niños (OCCTAC), hace unos 8 años", dijo Díaz quien también es padre de Abraham, de 12 años quien padece de autismo leve.

En el Centro Terapéutico de las Artes para Niños comenzaron a tratar a Stephanie a través de músicoterapia y otras técnicas que buscan ayudar a los niños especiales a través de diversas manifestaciones artísticas.

Fue así como ingresó a las clases de canto, pintura, ópera, piano, violín, flauta, danzas folclóricas y arpa, entre otras, todo esto alternado con su educación regular. Actualmente cursa en noveno grado en Santa Ana High School.

"La terapia es exigente y requiere extrema constancia para un caso como el de mi hija, por eso mi esposa traía a Stephanie a sus clases cada día, lo hacia transportándose en autobús, sin importar si había sol o si llovía", explicó el orgulloso padre.

La constancia y el esfuerzo de Elida Díaz, madre de Stephanie, cobra una dimensión mucho mayor porque hace 10 años fue diagnosticada con cáncer de seno, al cual logró vencer, pero hace unos 6 meses la enfermedad regresó ahora en su columna y su cerebro.

"A mi esposa le han dado los médicos sólo meses de vida, pero nosotros sabemos que es Dios quien tiene la última palabra", explicó Díaz, quien trabaja en una compañía de mantenimiento haciendo trabajos de reparaciones y pinturas.

La perseverancia y dedicación de unos padres y unos especialistas enfocados en ayudar a Stephanie cambiaron su realidad.

Ella puede comunicarse en inglés y español, ha dado conciertos en iglesias, en la alcaldía de Santa Ana, en el Centro Terapéutico de las Artes para Niños y otros escenarios.

Fue seleccionada para interpretar el himno de los Estados Unidos en el estadio de los Angelinos de Anaheim, para un inicio de temporada del equipo grande liga californiano.

Stephanie canta ópera en inglés, latín, italiano y español, actualmente se prepara para grabar su primer CD, el cual se prevé estará listo en abril de este año.

"Yo invito a todos los padre de niños autistas o niños con retraso a que nunca se den por vencidos, busquen ayuda, toquen puertas, alguna se abrirá y llegará la ayuda", sostuvo Díaz.

"Esto es un camino que requiere mucha paciencia, pero el sacrificio tiene su recompensa, Stephanie, como cada niño autista, es un milagro, un ángel de Dios", concluyó.EFE

Copyright © 2009 EFE.
Copyright © 20092009 Yahoo! Todos los derechos reservados.
Normativa de Confidencialidad - Condiciones del Servicio - Sobre Yahoo! - Ayuda

Comments

Popular posts from this blog

Welcome Mexican Consul Alejandra Garcia Williams!

Help Us Invite Ricky Martin! Join Our # Campaign!